Tratamiento Pie Diabético

El programa de tratamiento de pie diabético del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona, reduce en más de un 50% la tasa de amputaciones mayores en cinco años.

Se trata de una de las tasas de amputación más bajas de España.

La Unidad multidisciplinar de pie diabético se puso en marcha en 2015 y ha facilitado que los pacientes de esta patología se atiendan de forma precoz e integral.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Hospital Germans Trias presenta los resultados de su unidad especializada.

12/11/2021 Gracias a la puesta en marcha de la Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético en 2015, el Hospital Germans Trias ha conseguido tratar de manera precoz e integral a este tipo de paciente y reducir así un 53,6 % el número de amputaciones mayores causadas por la diabetes.

Entre los años 2010 y 2014 el número total de amputaciones mayores en pacientes con diabetes en Germans Trias fue 153. En cambio, por el intervalo 2015-2020, este número se redujo a 71. Según Núria Alonso, endocrinóloga y coordinadora de la unidad, «esta es una de las tasas de amputaciones más bajas, si no la más baja, de todo el estado español».

El pie diabético es una de las complicaciones más graves y costosas que pueden sufrir los pacientes con Diabetes Mellitus (DM). Se trata de lesiones ulcerosas que aparecen en los pies como consecuencia de la pérdida de sensibilidad y la disminución del riego sanguíneo provocadas por el aumento de glucosa en sangre. Hasta ahora, el 15% de los pacientes con DM presentan mínimo una vez en la vida una úlcera en el pie.

Creación de una unidad especializada para un diagnóstico precoz.

Hace seis años, el Hospital Germans Trias puso en marcha la Unidad Multidisciplinar de Pie Diabético para atender estos casos. Hasta ese momento, los pacientes que llegaban a Urgencias con una úlcera al pie fruto de la DM lo hacían en un estadio muy avanzado de la enfermedad y, durante su ingreso, en muchos casos, era necesaria la amputación del pie y la pierna hasta la rodilla (amputación infracondílea) o por encima de la rodilla (supracondílea) para salvar al paciente.

La Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético trabaja desde entonces para crear un circuito de derivación desde los centros de Atención Primaria para que los profesionales de medicina familiar detecten a estos pacientes y se puedan visitar al Hospital Germans Trias de forma precoz. «El objetivo a corto plazo que tenemos desde el Hospital es facilitar al máximo la llegada rápida de estos pacientes a través de nuestros compañeros de la Atención Primaria», enfatiza Alonso. La Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético está liderada por los servicios de Endocrinología y Cirugía Vascular del Hospital Germans Trias; pero también forman parte profesionales de Enfermedades Infecciosas, Cirugía Plástica, la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Rehabilitación, Traumatología, Radiodiagnóstico, Microbiología y Medicina Nuclear. Un equipo de profesionales de distintas áreas que garantiza una atención integral y de calidad a este tipo de pacientes.